¿PARA QUÉ TENER UN BLOG?

Sí, a todos los bloggers, o por lo menos a mí, se nos ha pasado por la cabeza esta pregunta. Cuando escribimos un post para que alguien los lea, estamos convencidos que con nuestros escritos podemos influir en alguien, que podemos dar a conocer nuestras opiniones o que simplemente decimos "aquí estoy".
La utilidad del blog como medio de expresión me parece extraordinaria, y cuando se habla de él, escucho el mismo lugar común: "Es una forma de democratización de los medios de comunicación".
El blog sirve para que las personas digan cualquier cosa, manifiesten lo que quieran, y que esos escritos sean a su vez leídos por otros individuos.
El blog sirve, entonces, como medio de expresión para su autor, pero ahí viene lo difícil o lo paradójico y es: ¿ A quién le importa lo que diga fulano de tal sobre esto o sobre aquello?. Si el blogger es famoso independiente de tener un blog, la gente lo leerá porque su opinión tiene autoridad en el medio en el que se desenvuelve, por ejemplo, si es un médico afamado y tiene un blog sobre medicina, los que se desenvuelven en ese medio leerán el blog por las opiniones de esa persona, por la autoridad en el campo médico. Pero ¿si la persona es anónima? ¿quién leerá su blog?, entonces, ahí son importantes los contenidos, porque lo que esa persona diga puede estar en concordancia con lo que piensan otros y se crea un feedback intelectual.
El blog sirve para decir en la internet que ahí estoy yo, y que ahí están mis opiniones, y que si alguien las quiere leer que las lea, y que si no, que siga su camino.
Los bloggers tenemos quizás una dosis de exhibicionistas, y no lo digo porque salgamos con una gabardina a asustar gente en la calle, si no porque exhibimos nuestras opiniones y pensamientos en público, mostramos lo que sentimos en público, y queremos que la gente sepa lo que percibimos de la realidad.
Los blogs sirven para desahogarse, para darse a conocer, para comunicarse con otras personas, para mostrarse, para hacer catarsis, o simplemente para escribir. El blog también puede servir para ayudar a otros, para dar información útil, para divertirse, o posiblemente no sirvan para nada. Cada uno tendrá su propia visión del blog, y eso es lo interesante.

1 comentario:

Carlos Insignares dijo...

Pues he llegado aqui debido a una mala costumbre, por lo general siempre que busco una pagina la digito en google, he puesto "victor solano" entonces me he fijado de su post acerca de el. Entonces asi que despues de leerle me ha hecho recordar que en este comienzo llevando apenas menos de un año, el blog comunicacion ha sido uno de mis ejemplos para seguir, yo llevo poco tiempo con mi blog creo que soy demasiado descuidado con los articulos y por lo general los dirigo a un tono reflexivo. Pero a pesar de lo novato que soy, la disciplina de dejar un post me ha traido recompesas, he limado cada dia mi forma de escribir, me ha hecho reflexionar, me ha cambiado de alguna forma y hoy por ello tambien me encuentro escribiendo esto. Ciertamente no se si pueda anexar algo mas a las ventajas de tener un blog pero estoy convecido que al hacerlo he tomado un camino que me llevara a muchas puertas.