"The Big Bang Theory": una excelente comedia para nerds


Hace rato no le prestaba demasiada atención a un programa de televisión. En los años 80, mis comedias favoritas eran: "Tres son compañía", "Lazos familiares", "ALF", "¿Quién manda a quién?", "Dejémonos de vainas", entre otras. Sin embargo, mi gusto por este tipo de programas decayó dramáticamente; las comedias que todos vieron años después como "Friends" o "Seinfeld" nunca me despertaron interés. Durante todos estos años me he dedicado a ver noticieros, películas, realitys, documentales, partidos de fútbol, concursos, programas de opinión, etc; pero el género de la comedia gringa y hasta colombiana pasó a un segundo plano, casi que inadvertida.  

Hace algunos meses una amiga (más exactamente mi ex novia Paola), me recomendó un programa de televisión que a ella le parecía fabuloso, se trataba de "The Big Bang Theory". Esta comedia ya la había visto anunciada en el canal Warner, pero, en realidad no le había puesto mucha atención. Hace algunas semanas me quedé a ver un capítulo de la comedia y resulté prendido. Trato de ver esta comedia el mayor número de veces posible, y me he convertido en un verdadero fan.    

La comedia describe el mundo cotidiano de un par de supergenios que viven juntos llamados Sheldon y Leonard y de sus amigos Howard y Raj. El primero- Sheldon-, es físico teórico; y el segundo- Leonard-, es físico experimental. Los dos supergenios o nerds, tienen una joven vecina muy bonita que vive en el apartamento de enfrente, que se llama Penny; una chica que quiere ser actriz y que no es tan inteligente como ellos, pero que vive metida en el apartamento de estos.

Las situaciones que se presentan en la comedia son a veces excéntricas, y a veces son puro humor negro. El protagonista de la comedia - por así decirlo-, es el actor Jim Parsons, galardonado con el Emmy y con el Globo de Oro por su actuación en este programa. Jim Parsons interpreta el papel de Sheldon Cooper; un supergenio que es absolutamente psicorígido, y que trata de sobresalir exhibiendo su inteligencia a partir de sus comentarios y elucubraciones. Sheldon Cooper es antipático, ególatra, ingenioso, vanidoso, pero a la vez es una persona sensible y dramáticamente solitaria. Su compañero de apartamento, es Leonard Hofstadter, un supergenio que no es tan prepotente ni tan ególatra como Sheldon. Leonard, sin embargo, se enamora de la vecina de al lado - Penny-, lo que desencadena una serie de eventos extraños para el grupo de amigos de los supergenios. Penny, interpretada por la bellísima actriz Kaley Cuoco, es una chica joven que trabaja en un restaurante como mesera, y que tiene el sueño de convertirse en actriz.


Los otros dos amigos de Sheldon y de Leonard, son Howard y Raj. El primero es un ingeniero judío, y el segundo es un astrofísico de la India. Ambos son amigos de Leonard, pero también comparten sus ratos libres con Sheldon, a quien no le queda otra alternativa que unirse a este grupo. Los cuatro genios son nerds; son amantes de Star Wars, de Star Trek, de El señor de los anillos, de los comics, de los juegos de vídeo y de rol, y de la tecnología. Yo diría que "The Big Bang Theory" es una comedia al estilo "Friends" pero para nerds; esto lo digo sin ser un experto en la comedia protagonizada por la actriz Jennifer Aniston.

Yo creo que este programa tiene todos los elementos que le gustan a los nerds: una chica rubia encantadora (Penny), una relación de amor entre uno de los nerds y Penny, diálogos inteligentes, situaciones absurdas, y una automofa o autoburla de la cultura nerd. Tal vez yo sea un nerd, y por eso me gusta "The Big Bang Theory"; y tal vez una comedia de este estilo hacía falta en el extenso género humorístico del programa cómico gringo. La comedia ha alcanzado un éxito inusitado en Estados Unidos y en los países donde se transmite; ha sido nominada a diferentes premios, como los Emmy, los Television Critics Awards, y los Globos de Oro; y su actor principal Jim Parsons se ha ganado todos estos premios por su papel de Sheldon Cooper. 

Otra vez volví a ver este género televisivo. Nuevamente vuelvo a sentir las carcajadas grabadas de las comedias gringas, nuevamente me deleito con el chiste flojo y con la situación hilarante de estas historias, y sé que mucha gente lo hace. "The Big Bang Theory" propone algo nuevo en la televisión: la historia de los antihéroes, ya que retratar la vida de cuatro nerds no muy guapos pero sí muy inteligentes es arriesgado; ya que la televisión desde que nació trata de mostrar el mundo ideal, el mundo de las modelos y los modelos, el mundo de lo que debería ser la belleza. Esta comedia retrata todo lo contrario, el mundo de lo que no quieren ser los hombres y de lo que no quieren ser las mujeres, y tal vez por esto ha contado con tremendo éxito, ya que reírse de uno mismo es placentero.  

1 comentario:

Unknown dijo...

Una vez comentaron que no cualquiera lo entendería, pero aunque hable de ciencia y se comporten como inadaptados o nerds, es una comedia para todos.