MOZART Y BEETHOVEN VIVOS HOY EN DÍA

Varias películas de Hollywood nos han mostrado la vida de los grandes compositores Mozart y Beethoven. El primero era un niño genio, al que su padre le enseñó todo lo concerniente a la música desde muy pequeño. Beethoven, al revés, fue hijo de un padre bebedor ( de alcohol) y pasó sus últimos años con un mal de sordera inclemente. Tanto Mozart como Beethoven fueron muy famosos en su época, compusieron tal vez, la mejor música que se pueda escuchar ( igualada tal vez por la de J.S Bach), los príncipes y los aristócratas gozaron con sus sinfonías, sin embargo, ninguno de los dos grandes de la música clásica fue rico o millonario. Sobre Mozart se discute mucho sobre su muerte, la película de Milos Forman describe cómo el genio de la música murió en la miseria y fue enterrado en una fosa común. Esta versión de Forman ha sido criticada por varios historiadores que afirman todo lo contrario, y dicen que Mozart no era rico, pero que tampoco alcanzó a estar en la indigencia. Beethoven , por su parte, tampoco vivió una vida opulenta, e incluso, según el último film sobre el famoso músico "Beethoven monstruo", al final de sus días, residió en un barrio muy humilde y su sordera era casi total, pero que le alcanzaba a oír un poco de sus composiciones.
Después de ver estas versiones de las vidas de estos grandes compositores me he preguntado ¿ cómo vivirían hoy en día Mozart y Beethoven ?, ¿ vivirían hoy en día en la miseria ?, ¿ serían tan respetados como lo fueron en su época ?. Yo pienso que sin duda alguna Mozart y Beethoven, en esta época tendrían más facilidades para estudiar música, en conservatorios y escuelas, pero su música seguiría siendo poco comercial, les recomendarían sus agentes hacer reggaeton (¿ así se escribe?), o hip hop, o incluso tropi-pop, o tal vez imitar a Shakira. Los dos genios de la música serían conocidos, pero no tanto como Jessica Simpson, o como Paris Hilton, Mozart y Beethoven serían una especie de chicos genios, o nerds ( cómo le dicen a los inteligentes hoy en día) y casi que sus conciertos pasarían tan desapercibidos como cuando a Colombia viene un gran flautista o un pianista de renombre. Sus composiciones no estarían en las listas de las canciones más sonadas, y desde luego, que para los jóvenes no tendrían atracción, porque no harían vídeos.
Mozart y Beethoven, tendrían más dificultades para sobrevivir, porque ningún rey o monarca les serviría de mecenas ( los reyes hoy tienen menos dinero que en siglos pasados, cosas de la democracia), y los únicos que les podrían dar dinero, los animarían a dedicarse a otro género musical más comercial.
Por eso, creo que Mozart y Beethoven vivieron en la época que les correspondía, cuando de verdad se le podría reconocer y admirar, cuando había gente que estimulaba a estos genios a hacer música como la que dejaron, y en fin, cuando el arte musical se hacía por placer y no por comercio; a pesar de sus precariedades económicas, estos dos grandes nos dejaron un tesoro invaluable, y un legado que los hizo inmortales.





4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante lo que decis.
Creo que mozart y beethoven hoy en dia harian musica progresiva al estilo de "yes!".
Donde su genio y virtuosismo puede ser apreciado.
un saludo

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
David Jimenez Esteban dijo...

Si ellos vivieran hoy, harian lo mismo. ¿Por qué? Porque a mi me pasaba que sin tener opciones de estudiar musica, desde pequeño sentia esa necesidad y logré escribir. Esa necesidad es tan grande, que yo, que no les llego a ellos ni a la suela de los zapatos me puse a escribir música. Y una música gracias a ellos dos y a Bach. Ellos me enseñaron, sobre todo la libertad. Y hoy en dia, muchos años después, no puedo dejar de escribir musica. Yo escribo musica en un estilo del clasicismo al romanticismo, y algo de modernismo, pero en esencia, música que sale de dentro. Por eso creo que ellos, harian lo mismo.

http://www.youtube.com/watch?v=XNhoG4iyjjI&noredirect=1

http://www.youtube.com/watch?v=Vi5WJdP-cc0&noredirect=1

FranciscoB dijo...

Señor Jiménez, lo felicito, escuché su música, encantadora. Muchas gracias.