Internet: ¿Embrutece o vuelve más inteligentes a las personas?

Bill Gates dijo una vez que si él hubiera crecido con Internet hubiera sido más inteligente. Esta afirmación puede que sea cierta en el caso de una persona como Gates, sin embargo, no estamos del todo seguros si esta proposición se podría aplicar a todo el mundo.

La Internet es una herramienta que ha revolucionado el mundo, hoy en día prácticamente todas las actividades humanas están relacionadas con esta red. El mundo hoy no podría ser concebido sin la Internet. Los niños y jóvenes crecen con esta herramienta como algo cotidiano y normal, aunque los que vimos el nacimiento de la Internet somos los más sorprendidos por sus avances.

La información en la red es vastísima, enorme, se pueden obtener muchos datos en muy poco tiempo, y la interactividad con cientos o miles de personas de manera simultánea es sorprendente.

La Internet es una herramienta muy útil para la educación, antiguamente se gastaba mucho tiempo en consultas, pero hoy en día esas mismas consultas se pueden realizar velozmente y con la capacidad de adquirir muchos más datos y conocimientos.

Por todo lo anterior, podemos decir que Gates tiene razón de cierta forma, las personas pueden llenar sus cerebro con más información gracias a la Internet, sin embargo, creo yo, que lo importante no es la cantidad de información que se obtenga sino la destinación que se le dé a ella.

Puede que la Internet nos permita tener acceso a millones de datos, pero eso no es lo importante, ya que el individuo continúa con una formación ética y moral que no depende de estos datos.

La inteligencia en mayor o menor medida no depende de la extracción o conocimiento de datos, creo que la inteligencia es una predisposición genética que hace que una persona sea más apta para una actividad que para otra.

La Internet sólo ayuda a potencializar esas habilidades. No es una herramienta pasiva, pero tampoco podemos decir que altere de manera substancial la predisposición de un individuo frente a una faceta de la vida.

Muchos individuos utilizan la Internet para actividades banales, como enviar correos electrónicos o chatear con novios o novias. En el Facebook la gente pasa su tiempo mirando fotografías o revisando los últimos chismes de sus amistades.

La utilidad de la Internet depende de la persona que la usa, y por lo tanto, su inteligencia o brutalidad se amplificarán según las capacidades de cada sujeto.

En el caso de Bill Gates estamos seguros que si hubiera contado con la Internet desde pequeño su actual inteligencia sería mayor, pero no estamos seguros que esa proposición o tesis se pueda aplicar a todo el mundo.

2 comentarios:

andredu dijo...

Internet al igual que muchos otros recursos es una herramienta que le facilita la vida a las personas en su actividad diaria. Lastimosamente el uso que le damos a internet no es el más adecuado. Las personas, me incluyo en cierta medida, invierten mucho tiempo en actividades banales como mencionas y solo en pocas ocasiones se utiliza internet para actividades productivas. Facebook es una herramienta maravillosa que ofrece además del espacio para fisgonear en la vida de las personas, aplicaciones que permiten ejercitar la memoria o practicar otros idiomas. Tener una aplicación de mensajería para estar en contacto con personas que pueden colaborar a nivel académico y laboral es una gran ventaja y evita perder tiempo en problemas que otros ya han solucionado.

Te pregunto, ¿será que por usar el computador, una calculadora o el mismo celular para hacer operaciones matemáticas en lugar de hacerlas en la mente o en un pedazo de papel ha hecho a las personas menos inteligentes?. Mi respuesta sería no, una persona inteligente aprovecharía la tecnología para ahorrarse la actividad operativa y repetitiva, e invertir el tiempo en darle sentido y significado a esas cifras, se enfocaría más en la solución y no tanto en los cálculos. Para concluir, me gustó el tema, pero quedó faltando tocarlo un poco más.

Francisco dijo...

El Gato: De acuerdo contigo, la Internet es una herramienta muy útil, no es buena o mala per se, me deja pensando tu comentario, muy constructivo, saludos