¿Construir una ciudad satélite a Bogotá?

Debo decir que la idea no es mía, y que se la he escuchado, por lo menos, a un par de personas muy influyentes ( a un constructor y a un ex alcalde). Incluso la idea no es novedosa, sin embargo, ¿por qué Bogotá necesitaría una ciudad satélite?. Yo pienso que la necesidad de descongestionar el tráfico de la capital, la urgente descontaminación del aire de la ciudad, y la creación de empleo, son algunos de los argumentos que podrían esgrimir aquellos que quieren construir una ciudad satélite.

El costo de este megaproyecto sería absurdo, sería incluso más costoso que construir un metro, pero, no debemos botar esta idea en saco roto, porque la realidad es que Bogotá se llenó de gente y de automóviles. Construir una ciudad intermedia o satélite, intercomunicada con la capital con trenes de cercanías y con una megautopista sería el sueño de todo contratista de obras públicas: más dinero y más empleo. 

En lo personal apoyo la idea, que podría sonar descabellada en principio, pero si se estudia con detenimiento podría ser una alternativa sería al caos del tráfico de Bogotá, y al alto índice de desempleo que afronta nuestro país. El presidente Juan Manuel Santos podría apoyar esta idea, ya que él está empeñado en generar "prosperidad para todos", y no nos digamos mentiras, la construcción es una de mayores fuentes de empleo que pueda haber.

La construcción de nuevas ciudades no es un tema nuevo en el mundo contemporáneo, Brasil construyó una nueva capital hace algunas décadas, y aunque no vive mucha gente ahí, y la ubicación de la misma no es la mejor, el hecho es que Brasilia es la capital del gigante del Sur, y es una nueva ciudad. En la Unión Soviética también hubo varios proyectos de crear nuevas ciudades, y Venezuela quiere implementar "ciudades socialistas", aunque en Colombia se llamarían "ciudades capitalistas". 

Un proyecto de esta envergadura requiere dinero, pero más que dinero yo pienso que se necesita de voluntad política y de voluntad de opinión, los bogotanos deberíamos apoyar esta idea, para que se desinfarte la ciudad, para que Bogotá se convierta en un centro de empleo y de oficinas, y deje de ser un centro residencial o habitacional. 

Necesitamos ideas novedosas para el nuevo milenio, y la construcción de una ciudad satélite a Bogotá no sería una simple quimera sino una realidad que todos lo bogotanos apoyaríamos. Una capital de Colombia menos sucia, con menos carros, con menos polución es un sueño que podría hacerse realidad. 

Las grandes ciudades del mundo como Nueva York o Londres tienen ciudades satélite, las personas por las mañanas toman un tren y van a trabajar a estas ciudades, y por las tardes los ejecutivos y los oficinistas vuelven a tomar un tren, y se van para sus casas ubicadas en poblaciones satélites de estas grandes urbes.

Empecemos a soñar en grande, no sabemos si el metro de Bogotá al fin se hará o no, por lo tanto, otras alternativas deben estar al orden del día para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la capital de Colombia.  

2 comentarios:

Susana dijo...

Argentina tiene también a La Plata. Allá están muchas las entidades gubernamentales nacionales.

Me gusta mucho esa idea, pero hay muchas otras que me gustaría ver hechas realidad primero. Por ejemplo, que bajen los impuestos y las tasas aeroportuarias para que muchas más personas tengan acceso a ir en avión adonde necesiten.


Eso estimularía mucho el comercio y el trismo, ¿no le parece?

Francisco dijo...

Lalu: Claro, se necesitan otras acciones igualmente para estimular la economía, es una idea de muchas. Saludos.