¿ Blogging vs Microblogging ?

No estoy en Twitter. Tal vez con el tiempo haga parte de esta comunidad virtual. Sin embargo, para nosotros los blogueros pura sangre el microblogging no deja de ser antipático. Expresar en 140 caracteres lo que uno piensa y siente es difícil, casi imposible. El blogging está dirigido a generar posts en la mayoría de los casos largos, a veces los posts también pueden ser muy cortos, pero la filosofía del blogging es postear libremente hasta donde dé la imaginación del bloguero. 

El Twitter está diseñado para los Blackberrys, para los celulares, por eso, quien quiera hacer un artículo largo lo puede hacer en su blog. Aunque no he probado el Twitter, me quedo definitivamente con el blogging, ya que permite expandir con mayor profundidad las ideas, y de cierta forma generar más opinión. El microblogging es limitado no sólo por los caracteres sino por las respuestas a las opiniones, que tampoco pueden ser largas. El microblogging es un constante aviso de la situación del autor, del posteador, mientras que el blogging permite hablar de situaciones abstractas que no están limitadas al tiempo y al espacio.

Puede que la moda sea el microblogging y que una cosa no sea incompatible con la otra, o sea, se puede ser bloguero y microbloguero, el problema es que todo lo micro es como medio.... pingüe. Sí, pingüe, el microblogging puede obligar a ser más exacto, pero también más banal, menos profundo, el Twitter es un gran avance, es un medio de comunicación, pero no deja de ser incómodo para el bloguero curtido en las artes de postear.

¿Por qué debemos micropostear? Para que los demás se enteren de lo que estamos haciendo, me imagino, para mantener a los demás actualizados sobre nuestra situación sentimental o personal con cosas como "estoy triste" o "estoy feliz" o "no estoy ni feliz ni triste". En el blogging muchas veces no importa el estado de ánimo del bloguero, porque feliz o infeliz se puede hablar sobre un tema político, o de economía, o de lo que sea.

Soy un bloguero de la vieja escuela, de la escuela del post largo, del post con contenido, no soy un microbloguero exhibicionista de estados de ánimo. En el microblogging sólo se puede hacer eso, dar un indicio sobre nuestra situación para que los demás se sientan satisfechos con el chisme. Pero, es que tampoco se puede contar un chisme a profundidad en el microblogging, el chisme queda a medias, cortado, un buen chisme se puede contar en un blog pero no en un micropost.

Ya estaré en Twitter, diciendo cosas como "estoy blogueando" o "estoy medio contento" o "estoy medio triste". Me gusta el blogging por encima del microblogging, aunque no dudo de la importancia del Twitter para comunicar, y sobre todo para comunicar que he elaborado un post en blogging.   

2 comentarios:

Lully dijo...

Twitter se ha convertido como la twitstosfera, así lo denominó un amigo mío. El blog no se reemplaza con esta red social, tiene su encanto y fluidez.

Felicitaciones por tu decisión de siguir blogueando.

Un abrazote gigante!

Francisco dijo...

Lully: De acuerdo, el tweet no reemplaza al blog. Saludos y para ti también un abrazo.