CAMBRIDGE: LA MEJOR UNIVERSIDAD DEL MUNDO

Para continuar con el tema educativo, me ha llamado la atención la noticia que se dio a conocer la semana pasada, sobre el ranking de las mejores universidades del mundo. Según el consejo académico QS, el mejor centro educativo de educación superior es la Universidad de Cambridge. Este año, el claustro inglés superó a la Universidad de Harvard que fue relegada al segundo lugar, y la Universidad de Yale aparece en el tercer puesto.

¿Cuántas universidades colombianas aparecen en el ranking? Ninguna. Esta es una pequeña muestra de lo que comenté en el post pasado sobre el estado de la educación en nuestro país. Las universidades inglesas y norteamericanas aparecen liderando el ranking, lo cual muestra el estado de desarrollo de la educación en ambas naciones.

La Universidad de Cambridge, es una de la universidades más antiguas del mundo, aunque Oxford es más antigua, por lo menos en lo que a Inglaterra se refiere. Sin embargo, eso lo único que muestra es que en el tema de la educación no se puede improvisar, y que la tradición educativa tiene un alto valor al momento de evaluar la calidad de una universidad. Por ejemplo, Harvard es la universidad más antigua de Estados Unidos, y aparece liderando el ranking de las universidades de este país.

Uno de los índices que más se toman en cuenta al momento de elaborar este ranking es el de la investigación, el de la creación de conocimiento, y en esto los anglosajones mandan la parada a nivel mundial. Las universidades inglesas y norteamericanas se caracterizan no sólo por entregar diplomas sino por investigar y por aportar nuevas luces al conocimiento humano. En esto radico la mayor debilidad de los centros educativos colombianos y latinoamericanos, en la pobreza de la investigación. En estos países no se está investigando, no se está creando conocimiento, la mayoría de las teorías que se enseñan en las universidades son tomadas de las investigaciones científicas que se elaboran en Estados Unidos, Inglaterra, y Europa en general. 

Los países latinoamericanos no hemos comprendido el valor de la investigación en la educación, y aunque hay investigación, el rubro que se destina para ésta es paupérrimo, y dejamos que sean los norteamericanos y los ingleses los que manden la parada en este aspecto. Alguien me decía que los latinoamericanos no podíamos crear nada nuevo porque ya todo había sido dicho por los teóricos europeos y norteamericanos, que no se podía innovar porque ya todo estaba dicho. Yo pienso que lo anterior es un error de enfoque, por eso aparecemos en la retaguardia del desarrollo educativo, y nuestros países no pueden competir con la industria europea, asiática y norteamericana, porque simplemente no hay innovación, no hay creación, porque sufrimos de complejo de inferioridad. 

La investigación debe ser la prioridad en las universidades colombianas y latinoamericanas, los empresarios deben donar dinero a las universidades para que se potencialize este aspecto, para que los latinoamericanos enseñemos nuestras propias teorías, y no sigamos enseñando axiomas que se aplican a las sociedades anglosajonas pero que no funcionan adecuadamente en nuestros países.

Si no se invierte en investigación por parte del sector público y del privado, seguirán las universidades entregando diplomas pero no crearán conocimiento. Es hora de que nuestras universidades avancen no sólo como centros de instrucción sino también como centros de innovación, de pensamiento. Si no se invierte en investigación, Latinoamérica seguirá resagado con respecto a Europa, a Asia, y a  Norteamérica. Seguiremos en el Tercer Mundo, y no por pobres sino por brutos, por poco imaginativos, y por acomplejados. Ojalá en los próximos años podamos ver a alguna universidad colombiana o latinoamericana en el ranking de las 10 mejores universidades del mundo ¿Será que estoy soñando?   


Aquí la página web del ranking de las mejores universidades del mundo: http://www.topuniversities.com/

1 comentario:

Camila dijo...

Si bien ahora estudio en Buenos Aires me interesaría en algun momento del futuro poder hacer algun posgrado en otro país y de esta manera me interesa tener la chance de conocer las universidades en otros países. Seguramente si logro obtener algun curso que me guste voy a buscar alquileres temporarios