¿MÁS TELENOVELAS?

No estoy en contra de las telenovelas. De hecho, he visto varias, me acuerdo una de Lucia Méndez donde corría por una playa encontrándose con su amado, se llamaba "Bibiana". Otra era "Topacio", una telenovela venezolana, también me vi unos capítulos de "Los ricos también lloran" con Verónica Castro, pero la daban muy tarde. "La fiera" con Victoria Ruffo. "Lola calamidades" la veía cuando llegaba del colegio, y por supuesto "Café con aroma de mujer" y "Betty la fea", eso sin olvidar "Los cuervos" y los Victorinos. En fin, yo era muy televidente, me gustaba mucho la televisión, incluidas las telenovelas, ya fueran mexicanas, venezolanas, o colombianas.
Ultimamente he sido poco televidente, me ha llamado más la atención la Literatura ( en todas sus expresiones y no sólo ficción), el internet, y la radio. Las telenovelas han invadido los espacios de la noche de lunes a viernes en los canales privados colombianos, y pues la verdad respeto los gustos de la gente por este género televisivo.
Aunque ya no soy muy televidente me llaman mucho la atención algunos programas que pasan por canales internacionales, como los documentales de Discovey Channel o los de Animal Planet. Las telenovelas nos la veo hace rato, y cuando las veo encuentro los mismos clichés y ciertos elementos comunes a todas ellas. En serio, no quiero que me tomen a mal, y no pretendo que los actores colombianos se queden sin trabajo, pero hombre, sería bueno que los canales privados colombianos variaran un poco la programación a esa horas.
Como les digo, respeto a los que les gusta ver eso programas, pero exageran al dar tanta telenovela, incluso pienso que eso perjudica a las mismas personas que viven de esos programas, porque la gente se cansa, por ejemplo yo me cansé, traté de seguir "Hasta que la plata los separe" pero después de un tiempo la dejé de ver.
Sería bueno meterle más variedad a la cosa, como programas de entrevistas, culturales, comedias, documentales, concursos, programas innovadores, opinión, música, cine, etc. Pero pensar que el colombiano promedio sólo se merece ver las telenovelas, eso es muy poco conveniente.
Incluso, no estoy diciendo que se acaben los programas de ficción que necesiten actores, pero no todos deben tener el mismo formato. Se pueden hacer teleteatros, comedias, dramas (pero de verdad), y eso iría incluso en beneficio del gremio actoral colombiano.
No soy experto en este tema, sólo hablo como un televidente que quiere ver televisión colombiana por la noche de lunes a viernes y sólo encuentra telenovelas. Alguien dirá, pues no vea TV, pues eso hago, escucho radio, hay programas muy interesantes como el de Néstor Morales en Caracol (Hora veinte), y casi nunca me lo pierdo. Pero sería llamativo ver un programa como Hora veinte, pero en televisión, para ver caras, expresiones, que sin duda ayudan a darse una idea de lo profundo de las discusiones.
Celebramos que los canales privados hayan decidido dar un noticiero a la 10 de la noche, y que estén pensando en dar concursos, pero, todavía falta, pueden hacer ficción pero dejen ese esquema, para subir el nivel de las mismas producciones para darle oxígeno al televidente y para aportarle al país.
El mundo necesita cada día más programas que generen conciencia, nadie sabe o muy pocos saben en Colombia lo que es el calentamiento global por ejemplo, y de hecho, éste es un problema que si no se toman decisiones desde las bases después va a ser muy tarde. Muchos dirán, pero qué cosa tan aburrida, pero es que el problema no es el tema sino como se aborde el tema, eso para mencionar uno solo, hay más problemas en el mundo que necesitan mayor conciencia de los ciudadanos, pero si estos están embebidos por lo mismos formatos televisivos no nos sorprendamos por las decisiones que toman los ciudadanos cuando buscamos reflexión.
En fin, añoro ciertas telenovelas, como las que vi en mi infancia, pero es que en aquellas épocas podíamos ver otros programas que junto con las series de ficción hacían una programación muy llamativa, y le daban más calidad a la misma telenovela, la cual no sólo era un producto sino que era una obra de arte.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues pensé encontrar información sobre telnovelas al entrar a tu blog y solo encuentro una critica. Muy buena dicho sea de paso, pero irreal.

De hecho, tienes razón cuando recalcas q NO DOMINAS el tema y q solo eres un televidente, yo diria un tipo de televidente. Del tipo q ya se cansó de las telenovelas con los mismos argumentos. Mas no eres un televidente q pertenece al grupo mayoritario q SI devora avidamente cada noche su telenovela favorita y mientras q la industria del genero sigue creciendo y expande sus raices en nuevos continentes, los programas concursos, de actualidad y sobre todo los culturales (es lamentable, pero real) no pasan de ser vistos en los paises donde se originan.
Es decir mientras tu veias unos capitulos de Viviana (con V)o capitulos sueltos de Los ricos tambein lloran, ambas novelas dieron la vuelta al mundo, se han traducido hasta en 27 idiomas distintos y se han hecho innumerables versiones de las mismas en cuanto pais han sido vistas.
Lo q demuestra q el genero no esta muerto y q supera al resto de programas, no en calidad, sino en entretenimiento.
A veces la gente pide y exige programas culturales y cuando les ponen las biografias de Salvador Dali o Gabriela Mistral, simplemente no lo ven y buscan en cable otras cosas. Entonces , de q hablamos? si a la mayoria no le gusta la cultura no genera ganancia y la television es un negocio y como tal se prostituorá de ser necesario con tal de rendir ganancias, eso ni lo duden.

Q vivan las telenovelas!!!