EL VERDADERO VÍCTOR SOLANO

En primer lugar quiero darles mi bienvenida a mi nuevo blog ( para los que estén leyendo esto), ya que algunos sabrán que tengo otros blogs ( de cine y literatura, jurídico y de filantropía). Este espacio lo he creado con el propósito de opinar de algunos temas, que no puedo abordar en los otros blogs mencionados.
En segundo lugar, quiero narrarles un hecho que me sucedió esta semana, y que está relacionado con el periodista y blogger Víctor Solano.
Hace como un año, cuando todavía no sabía ni siquiera que existían los blogs, estaba por casualidad viendo la televisión, y más exactamente el programa de Jota Mario Valencia en el Canal RCN. Allí apareció un niño que mostraba en una pantalla de computador un blog. El niño estaba acompañado de su padre ( un señor joven de gafas) quien afirmaba que todos en su casa tenían blogs, incluso su esposa.
Desde hacía un tiempo yo tenía la inquietud de escribir algunos artículos, pero no sabía en qué medio de comunicación lo podría hacer, cuando vi a este señor con su hijo hablando de los blogs, y de que era muy fácil abrir uno, inmediatamente algo hizo click en mi mente, y decidí comprobar aquella aseveración al entrar en el internet.
Aquel señor de gafas era nada más y nada menos que el periodista Víctor Solano, con su hijo (el famoso Vícti).
Efectivamente empecé a experimentar con varios blogs, y a aprender. Busqué en google el blog de Victi, lo encontré y a partir de este blog encontré también el de Víctor Solano que se llama ¿ Comunicación ?.
Mi experiencia en el mundo del periodismo ha sido muy precaria, sin embargo, hace como diez años tuve el honor de ser director de la revista Temas Jurídicos en la Universidad del Rosario, y tuve la difícil tarea de reemplazar a Andrés López Valderrama ( actual director de Corferias) en esa posición.
Aunque allí también escribí artículos, y editamos las revistas, la verdad es que el mundo de los blogs es muy distinto al de los medios impresos, en mi concepto.
El blog de Víctor Solano me empezó a interesar, y se convirtió en un obligatorio espacio de consulta y de aprendizaje. Las visitas a este blog son bastantes, y allí muchas personas le piden consejos a Víctor sobre sus propios blogs, yo acogí estos consejos, y he tratado de tener unos blogs decentes con diferentes temáticas especializadas.
Durante este año que ha pasado, he podido leer varios de los posts del blog ¿ Comunicación ?, algunos clásicos como el de Laura Acuña, el de " Soy libre, soy blogger", el del Factor Xs, etc. He participado con humildes comentarios, y a veces he dejado algunos saludos en el Cbox.
Víctor Solano ha sido como paciente conmigo y también muy amable, lo cual le agradezco, así como muchos bloggers también se han comportado de manera muy decente y cordial conmigo, lo cual también les agradezco.
En esta semana supe que Víctor Solano (V.S) estaría en la Universidad del Rosario ( allí soy profesor y también soy abogado egresado de este centro educativo), y por lo tanto vi la oportunidad perfecta para conocer en persona a este famosísimo blogger. En televisión ya lo había visto, pero quería observarlo con mis propios ojos en carne y hueso.
Mi novia, que también es abogada, también sabe de Víctor Solano por mí, y le conté que por fin conocería a esta celebridad en el mundo de los blogs colombianos.
Le envié un e-mail a V.S diciéndole que estaría en su conferencia, ya que por casualidad ese día tenía que dar clase en el Rosario, que trataría de estar en su conferencia, y que lo invitaba a un café si podía. V.S me respondió que nos veríamos en la conferencia, pero que no estaba seguro que pudiera lo del café ya que tenía un compromiso, pero que si quedaba tiempo hasta depronto.
El día de la conferencia, salí al acabar mi clase, hacia la charla de Víctor Solano, me fui a la Torre 1 del claustro y me dijeron que era en la Torre 2, corriendo por escaleras entré al auditorio 601. Allí ya había empezado la charla, y Solano hablaba sobre los medios virtuales de comunicación, entre ellos los blogs.
Me hice en primera fila, Solano obviamente ni se percató porque no me conocía y porque estaba concentrado en su charla. Después de un rato, Víctor habló sobre ciertos blogs que había en Colombia, mostró algunos dedicados a la política, al cine, y de pronto en la pantalla apareció mi blog jurídico.........., bueno, ahí sí me dio orgullo y me ruboricé un poco, Solano dijo que el blog combinaba bien la crítica y la información, y que el blog era de un profesor de la universidad ( no dije a gritos que era yo para saber qué más decía) y a pesar de que estaba a pocos metros, Solano no sabía que de quien estaba hablando era de mí. Hace también algunos meses en su blog había recomendado que leyeran un post que yo había hecho, eso también fue sorpresivo para mí, como la referencia del blog jurídico en su conferencia.
Después de escuchar su charla, levanté la mano para hacer una pregunta, me presenté y rebelé mi identidad, Solano asintió con una sonrisa y respondió mi inquietud.
Una vez pasó la conferencia, vi cómo la gente se acercaba a tomarse fotos con Víctor, como si se tratara de una estrella de rock o de un premio nobel.
Después me acerque.
- Un gusto conocerlo en persona- dije.
- Lo mismo para mí ( dijo más o menos así V.S).
- Le cuento que he estado mirando aquel tema ( un asunto sobre el cual Solano me pidió mi concepto).
- Ah, qué bueno- dijo cordialmente.
- Yo sé de este tema porque me dedicaba a eso ( Solano no sabe, pero sobre el tema que me consultó estoy más enterado de lo que él podría pensar) y también conozco a uno de los abogados que defiende a aquella empresa porque estudió conmigo, y nos puede dar su punto de vista.
- ¡ Maravilloso ! ¡ maravilloso! - dice Solano con cierto afán, al guardar y desmontar la conferencia que acaba de dar del aparato de video.
- Bueno Víctor, gusto en conocerlo nuevamente en persona- dije al verlo tan afanado.
- Lo mismo- dice Solano.
- Seguiré entrando a su blog...- y allí ya no me pone atención porque lo aborda otra persona.
Y me voy del lugar.
El verdadero Víctor Solano es aquella persona que vi en carne y hueso, que dictó aquella conferencia, y que desde luego corroboró lo que pensaba, que es muy brillante, que sabe de este tema de los blogs de forma profunda, y que tiene un gran sentido del humor.
Este no es un post de lagartería o de cepillismo barato, sólo es mi visión de un ícono de los bloggers colombianos, es un post de agradecimiento, y sobretodo de mi humilde visión sobre los blogs y el periodismo, sobre lo cual digo que los comunicadores y los periodistas tienen en estos espacios un medio de comunicación adicional, un nuevo campo para ejercer su profesión, y sobretodo una misión para orientar a los amateurs como yo en este tema, es una oportunidad más para ustedes señores comunicadores, un nuevo campo en el que pueden demostrar y aplicar sus conocimientos, como lo ha hecho de manera brillante el comunicador Víctor Solano.
No me siento ahora un experto en blogs, al revés todos los días aprendo de mis compañeros bloggers colombianos y de otros países ( como Venezuela, España, México, Perú, Estados Unidos, Chile, Argentina, y de otros países del mundo); si en Colombia hay mil bloggers yo soy el 1.000 en importancia, y por eso con decencia aprendo de ustedes, y me alegra cada visita a mis espacios así sean dos o tres, o cien o doscientos diariamente.
A mi novia Paola le agradezco toda su ayuda para poner al aire los blogs, a mi mamá también desde luego ( ya estoy como los ciclistas cuando ganan una etapa, aunque yo no he ganado nada), a Víctor Solano que literalmente me ha aguantado con paciencia en su espacio, y a todos los compañeros bloggers unas infinitas gracias por su comprensión, su ayuda, sus opiniones, sus burlas, y hasta por sus insultos, porque me han motivado enormemente.




5 comentarios:

Carlos Correa dijo...

Creo que usted al igual que yo ha encontrado en la blogsfera esa cuata de desahogo y de solucion a nuestras ideas pero por sobre todo hemos encontrado un espacio de gente buena queriendo cambiar a punta de letras la realidad dura de nuestras vidas

si usted es el 1000 yo soy el 1001 pero eso poco importa al leer este sentido escrito.... por que parece escrito por un numro 1

un saludo

Iki dijo...

No sabia que tenias tambien un blog juridico, yo solo leia el de cine... muy chevere que ahora tambien tengas este espacio... por aqui me tendras de visita...

Iki dijo...

Y si tengo problemas juridicos ya se a quien molestar ;)

Anónimo dijo...

Qué este blog te traiga infinitas satisfacciones.
Un abrazo para tí!

Anónimo dijo...

Gracias por pasar por mi blog. También me referí a Víctor solano. Es alguien bastante especial. Salu2