LOS BLOGS ¿ CREACIÓN COLOMBIANA ?

Hace algunos días leí un artículo del analista Omar Rincón donde se refería a los blogs como creación colombiana. Dice el señor Rincón que el individualismo, el anonimato, la temporalidad, y otras características de los blogs, hacen que esta herramienta se convierta en lo más parecido a una creación de colombianos.
No es mi intención entrar en una polémica con Omar Rincón, y él está en todo su derecho de decir lo que piensa de los blogs, y de dar su punto de vista, no lo discuto. Lo que me parece particular, es esa actitud frente a esta herramienta virtual, y la irónica comparación con las características de los colombianos.
Los blogs han sido una verdadera revolución en el mundo de la comunicación, algunos dicen que es la democratización de la opinión, y otros dicen que es una moda o algo banal.
Es cierto que muchos bloguers utilizan un seudónimo para firmar sus blogs, pero no todos lo hacen, por ejemplo yo, firmo con mi verdadero nombre y pongo todos mis apellidos, sin embargo, no creo que crear un nickname para crear un blog sea un pecado o sea algo exclusivamente colombiano.
Cada quien tiene el derecho a crear los blogs que quiera, y a firmar con su nombre o no, ésa es la ventaja de esta herramienta, ¿ será que eso le puede quitar credibilidad al blog ? pues sí y no, ya que la credibilidad está dada por el contenido del blog, y no por el que firma los posts.
El anonimato no es exclusivo de los colombianos, y no sé por qué a Omar Rincón se le ocurrió decir que los colombianos nos gusta firmar con anónimos. La historia de los anónimos empieza con el ser humano mismo y los medios de comunicación, y no creo que los colombianos nos hubiéramos inventado el seudónimo o el anonimato.
El individualismo, otra característica que le endilga Rincón a los blogs, pues de cierta forma es algo que no es exclusivo de los blogs si no de varias actividades humanas que se refleja en estas herramientas, y que tampoco es exclusivo de los colombianos.
La temporalidad del blog depende de su autor, hay blogs que llevan más de un año al aire y ahí siguen y son creación colombiana, otros no duran tanto, pero yo no creo que la inconstancia sea una característica también típicamente colombiana.
Con todo esto quiero decir que aunque irónicamente Omar Rincón diga que los blogs son o parecen creación colombiana por sus características de configuración, la verdad es que esta herramienta es global, que sus defectos o beneficios no son típicos de un país en especial sino que pertenecen a la aldea global comunicacional, una característica que sí los diferencia de otros medios de comunicación, ya que se ubican en la internet, y éste es un medio global por excelencia.
Los blogs tienen características globales en sus defectos y en sus aciertos, también los hacen colombianos y llevan la impronta de nuestro pueblo, y de su creatividad, así como de sus errores, que no se pueden dirigir únicamente a una nacionalidad, sino a la especie humana.




5 comentarios:

Carlos Correa dijo...

Yo conozco y estudio muchos textos de Omar y su trabajo de analisis a la television es grandiso, pero esta afirmación puede ser muy hiriente si se quiere ¿osea que los colombianos estamos escondidos en el anonimato para no comprometernos? o acaso el articulo de un blog no puede ser igual o mas importante y diciente que el de un medio masivo

creo que hay de todo en la blogsfera colombiana pero abunda mucho más lo bueno , lo critico y lo rescatable, que aspectos negativos de "tipicos Colombianos"

Anónimo dijo...

Hola Francisco: Hay que leer a Roncón con cuidado porque obviamente a lo que se refiere es a uno atributos que obviamente --y en eso estoy de acuerdo-- marcan lo peor de la colombianidad como el individualismo. Rincón ha sido muy golpeado desde muchos blogs y en su blog de eltiempo.com fue severamente atacado por lo que obviamente salió muy lastimado

Peter Gallego dijo...

Bueno, yo también leí el artículo (de la revista "Crítica Ácida) y creo que está escrito en clave de humor. No hay que tomarlo demasiado en serio... creo yo.

Lo que el intentaba hacer era un paralelo entre algunas caracteristicas de los blogs y algunas carcaterísticas de los colombianos.

La verdad es que aunque está escrito en tono humorístico tampoco es que sea realmente divertido.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Yo lo único que se es que cuando "Roncón" da un dato curioso en La Luciérnaga me da una pequeña alegría al saber que el dato ya me lo sabía gracias a que alguien lo publicó en algún blog ....

Es solo una reflexión que no aporta nada.

Saludos.

Anónimo dijo...

Entiendo la el punto de vista de Roncón. En cuanto a no publicar el nombre verdadero, considero que hay características especiales y, al menos yo, no lo expreso por lo secreto de mis letras, que son expresiones de vida real, al desnudo y no sería conveniente evidenciarme publicamente.

Un abrazo cálido para tí y rico saber tu perspectiva.