Hace algunos años vengo publicando artículos en esta herramienta virtual. Los blogs han sido un instrumento muy útil para todo aquel que le gusta escribir y quiere que sus escritos sean conocidos por muchas personas, o por lo menos por alguien diferente al autor.
La proliferación de blogs ha sido impresionante, en el mundo hay millones de blogs, y millones de artículos que se han publicado en estos sitios virtuales. Sin embargo, hay una corriente que afirma o que quiere que los blogs se acaben.
Hay varias razones fundamentales para que ciertas personas busquen acabar con el blog, la primera de ella es la competencia que han representado los blogs para los grandes medios de comunicación escritos como periódicos y revistas. La segunda razón es más delicada, y consiste en taparle la boca de una vez por todas a la gente, al público, al ciudadano común y corriente.
Los grandes medios impresos en el mundo viven una crisis económica por culpa esencialmente de la Internet, y en específico por culpa de los blogs, por eso no hay que extrañarse que algunos de estos medios desalienten a la gente para que no sigan publicando blogs. Por ejemplo, en la página web de uno de los más grandes periódicos de España, se afirmaba que el blog ya no estaba de moda y se preguntaba: ¿Ya cerraste tu blog? El artículo decía que incluso era mucho más democrático el Twitter con sus 140 caracteres que el blog con su escritura ilimitada.
Es lógico que esta gente esté furiosa con los blogueros, ya que indirectamente han sido los causantes del debacle de la industria de los periódicos y de las revistas. Sin embargo, no creo que los blogs pasen de moda, posiblemente la euforia del blog descenderá, pero este medio de comunicación es una creación y una herramienta que no va a ser fácil dejar atrás.
La segunda razón es mucho más peligrosa, ya que a mucha gente el blog no le gusta porque es una forma de "democratizar" la opinión pública, de escuchar a la gente común y corriente que no puede publicar sus artículos en un gran medio de comunicación. El intento por acallar al público puede ser una de las intenciones de la supuesta labor desestimuladora del uso del blog, lógico, para muchas personas el blog es incómodo, porque representa competencia, porque el blog es una tribuna abierta sin aparente control, es una caja de pandora de impredecibles consecuencias.
Los enemigos de los blogs son los ignorantes, los mediocres, los imbéciles, aquellos que nacieron para esclavos y no para ser ciudadanos libres, esos son los enemigos de los blogs. Afortunadamente el blog llegó para quedarse, no es una moda, no es un vicio pasajero, es una necesidad que ofrece la Internet, por mucha fuerza que hagan para destruir este medio no podrán acallar a la opinión pública, la libertad es un derecho y es una facultad que le ha dado la naturaleza al hombre, y restringir la libertad del hombre implica ir contra la naturaleza, lo cual es imposible.
Los blogs no sólo no están en vías de extinción, están popularizándose cada día más, lo que pasa es que todo tiene filtros, y se están quedando los que son, los otros ya saltaron a la comodidad de la moda pasajera, de la imbecilidad de la corriente populista, a la mediocridad de lo banal y lo objetivo. Los blogueros somos netamente subjetivos porque pensamos que las herramientas están para ser utilizadas con un propósito, y no como acontecimientos superfluos de un instante para pertenecer a la masa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario