¿GANARÁ OBAMA?

A pocas semanas de la elección presidencial en Estados Unidos las encuestas unánimemente muestran al candidato del Partido Demócrata ganando. Como han dicho hasta el cansancio sería el primer presidente de origen afroamerciano, y uno de los más jóvenes en la historia de este país.
¿Logrará Obama mantener esa ventaja hasta el 4 de noviembre? ésa es la pregunta del millón, ya que si bien es cierto McCain está cargando con la cruz del gobierno republicano que se va, Obama presenta mucha resistencia de varios grupos sociales en Estados Unidos.
Por ahora las cosas se están inclinando por el senador por Illinois, las crisis de las bolsas de valores de las últimas semanas terminaron por desempatar la contienda presidencial, y los norteamericanos estarían ad portas de dar un giro radical en la política de su nación.
Barack Obama ya hizo historia, hasta hace sesenta años las personas de origen africano eran discriminadas claramente, el movimiento de los derechos civiles liderada por Martin Luther King jr generó una nueva concepción social en Norteamérica, y bajo los auspicios de los presidentes Kennedy y Johnson ese movimiento de los derechos civiles determinó el fin de la discriminación legal o autorizada, para dar lugar a una discriminación social o velada. Ahora las cosas han cambiado, Estados Unidos se prepara para tener un presidente afroamericano, que no tiene apellido Smith o Stevens, sino que es Obama, algo realmente importante para el movimiento de igualdad racial en una sociedad multicultural.
Ese 4 de noviembre, por la noche, si Dios quiere, estaremos atentos a la votaciones por el Colegio Electoral que definirá el nuevo nombre del primer mandatario de Estados Unidos, todo parece que Obama será el ganador, pero todo dependerá de los llamados estados fluctuantes, o estados que no tienen históricamente una tendencia definida, ellos son: Florida, Ohio, Pennsylvania, Missouri, Indiana, Missisippi.
McCain ha tenido que soportar el peso o la responsabilidad de ser el candidato republicano, partido de la administración saliente no muy popular por estos días, así mismo, McCain falló con su negativa inicial de participar en el primer debate televisivo con Obama, lo cual fue fatal como imagen. El candidato republicano se ha mostrado muy agresivo con su competidor, demasiado diría yo, y eso también ha sido una falla porque puso en el centro del debate a Obama; aunado a la escogencia de Sarah Palin como fórmula vicepresidencial, ya que si bien es cierto la gobernadora generó al principio un shock de opinión, con el paso de los días su imagen de viepresidenciable se ha desinflado.
Yo creo que Obama ganará las elecciones a pesar de todo, Estados Unidos tendrá un presidente de un origen racial muy diferente del que ha predominado en los últimos doscientos años, y veremos las reacciones.


No hay comentarios: