EN DEFENSA DE LOS PREMIOS NOBEL

He leído varias columnas en blogs, entrevistas por la radio, donde se despotrica de los Premios Nobel. ¿Por qué despotrican de los Nobel? porque supuestamente el Premio Nobel de Literatura recayó en un escritor no muy conocido, Jean Marie LeClezio, creo que así se llama.
La verdad tampoco he leído al señor LeClezio, algún día de pronto lo leeré, sin embargo recordemos que los Premios Nobel, son sólo eso un premio, que no es entregado por una organización gubernamental o multilateral, sino que es entregado por un Comité privado, que instituyó un señor hace más de un siglo llamado Alfred Nobel. Por lo tanto, ellos pueden entregarle los premios a quien se les dé la gana, si no les gustó que LeClezio se ganará este premio, pues de malas, si Borges no se lo ganó fue porque no quisieron dárselo y punto.
Ahora un montón de bravucones enloquecidos salen a decir que el Nobel es esto o es lo otro, olvidándose que es un premio, y los premios en la mayoría de los casos son subjetivos, y cuando se trata de un premio otorgado por una entidad privada mucho más, no deben responder ante nadie, y si quieren dárselo a un escritor poco conocido, que lo hagan, ellos verán, es su premio, más bien demos gracias que existe el Premio Nobel, y no que haya un montón de tipos viendo como embrutecen a la gente, al revés, tratan de dar un reconocimiento a quienes ellos creen son los mejores en los campos donde opera el Nobel.
Basta de dárselas de cultos, que no se lo dieron a Vargas Llosa, pues ya se lo ganará, igual Marito es leído con o sin Nobel, lo mismo pasa con Fuentes, o con Roth, y con los habituales candidatos. Mientras tanto, los señores del Comité de Premio Nobel manejan el asunto como quieren, porque así es, no hay un concurso por puntos, ni por popularidad, la cosa es discrecional y allá verán qué hacen con la plata del nobel, y punto.
En vez de criticar los Premios Nobel cojan oficio, desocupados, o funden su propio premio, para que se lo den a quienes ustedes se les dé la gana.

No hay comentarios: