"Protagonistas de nuestra tele" y el bosón de Higgs


El Canal RCN de Colombia nos ofrece un estupendo programa: “Protagonistas de nuestra tele”. Una mezcla de Gran Hermano y escuela de teatro. Digo que el programa es excelente porque logró algo increíble; hacer que los colombianos ignoraran por completo el mayor descubrimiento que ha hecho la ciencia en la historia de la humanidad: el bosón de Higgs. 

“Protagonistas de nuestra tele” ha sido criticado por su superficialidad, por su ramplonería, por su estupidez, por su vulgaridad, por su insignificancia cultural. Un programa que ha logrado márgenes increíbles de rating, y que ha vencido a su competencia del otro canal: “Escobar, el patrón del mal”. 

En el resto del mundo, el bosón de Higgs -una micro-partícula que explicaría la cohesión de la masa, y que determinaría la existencia de la antimateria-, ha dejado con la boca abierta a los científicos y a los amantes del avance de la ciencia. 

En Colombia no; el tema más importante en nuestro querido país en las últimas semanas ha sido la pelea entre Oscar y Elianis, el romance de Edwin y Manuela, el escultural cuerpo de Sarita, el talento de Angélica, las estrategias de Mateo, y la popularidad de Jhoane. 

Obviamente el futuro de nuestros programas televisivos y sus estrellas mediáticas es cien o mil veces más interesante que conocer a profundidad el descubrimiento más importante que se ha hecho en la historia de la ciencia. El descubrimiento de la denominada “partícula de Dios” es crucial para el futuro de los viajes galácticos, para la comprensión del universo, y para lo que venga a la humanidad en los próximos siglos. 

“Protagonistas de nuestra tele” se caracteriza por mostrar la vida cotidiana de unos muchachos que quieren ser actores. Los proyectos de actores están encerrados en una casa-estudio, tienen ocasionalmente clases de actuación, y se la pasan peleando como perros y gatos. Un programa que contiene todos los elementos morbosos que llevan al rating: sexo, violencia, y estupidez. 

El bosón de Higgs fue descubierto en el Instituto Cern de Suiza, laboratorio que gastó más de 6.000 millones de dólares en esta investigación. Un físico, de apellido Higgs, fue quien hizo esta propuesta. Su tesis se basó en la existencia de una partícula que mantuviera cohesionada a la masa de la materia; lógicamente, esta partícula sólo podría significar algo: que existe un elemento opuesto a la materia.

En Colombia, los maltratos contra Oscar, un joven de dieciocho años, con actitudes amaneradas y de pocos modales, ha ocasionado un frenesí en las redes sociales; los enemigos de Oscar han sido objeto de campañas en Twitter, donde sus fanáticos han promovido votar en contra de ellos para que salgan de la casa-estudio. Por otro lado; Jhoane, un muchacho muy buen mozo, se ha ganado el apoyo del público de manera unánime (me imagino que las niñas de entre quince y veinte años lo adoran).

El bosón de Higgs sucumbió en popularidad contra “Protagonistas de nuestra tele” en Colombia. En nuestro país todo el mundo conoce a Elianis, o a Oscar, o a Sarita, o a Míster Colombia (Edwin); pero estoy seguro que nadie podría describir con una mínima aproximación lo que descubrió el Instituto Cern de Suiza. 

Después no nos quejemos por los políticos que llegan a los altos cargos de elección, por los abusos que se hacen contra las mujeres, por la violencia que se ha generalizado en nuestro país, por los veinte millones de pobres, y por los ocho millones de indigentes que no tienen para comer. Nuestro país es víctima de la famosa frase de Maquiavelo, quien le aconsejaba a uno de los miembros de la familia Médicis darle pan y circo al pueblo. 

Somos una nación ignorante pero feliz. Con violencia hasta el cogote, y con aberraciones sociales que rayan en lo absurdo. Mientras tanto, la responsabilidad social de nuestros canales de televisión se limita a mostrar en horario triple A (de alta sintonía) programas que contienen los tres ingredientes del alto rating: sexo, violencia, y estupidez. La estupidez de “Escobar: el patrón del mal” consiste en mostrar una programa de este talante en una sociedad enferma por la guerra. 

Los televidentes nos conformamos con presenciar cuñas de televisión en exceso, y programas triple A (absurdos, asquerosos, y abyectos).  El descubrimiento del bosón de Higgs pasó sin pena ni gloria en los medios colombianos. Yo pensaba que habría una multitudinaria marcha en la plaza de Bolívar para celebrar este acontecimiento, que habría millones de tweets invitando a felicitar al Instituto Cern, que las banderas se izarían en todas las casas porque se había descubierto la antimateria. Pero no, lo único que ha habido en Colombia es morbo y más morbo. 

Por último, quisiera hacer una solicitud. Yo le explicaría con todo gusto a Sarita de “Protagonistas de nuestra tele” el descubrimiento del bosón de Higgs; en algún restaurante de Bogotá con ambiente romántico, a media vela y con música ligera.    

3 comentarios:

Unknown dijo...

Sabes mucho de los protagonistas. Jajaja

No creo que el descubrimiento de la partícula de dios sea el más grande descubrimiento de todos los tiempos... Olvidas descubrimientos muy grandes que se han hecho.

Anónimo dijo...

"la particula de Dios" es otro de los grandes descubrimientos de la ciencia donde a la iglesia le tocara reformular sus teorias y acomodarse a la ciencia y sus grandes descubrimientos, como siempre lo hecho. Yo si me goze esos experimentos. En cuanto a #pdnt es triste de pena ajena, esa es nuestra mejor television.

Anónimo dijo...

En cualquier programa que se quiera tener buen rating hay que generar sentimientos, y para que esto suceda deben generar como sed de justicia, odio, satisfacción, rabia, predilección, venganza y mas.. para poder dar un buen resultado en este reality rcn manipula las escenas… ojo..no el contenido, capturan escenas y las manipulan para que al televidente le genere mas sentimientos por x o y participante, escogen a uno, el que mas polémica les pueda dar y empiezan a pasar muy seguidamente al televidente las escenas en donde este personaje se comporta de una manera que podría verse muy mal la acomodan a su conveniencia, a pesar que todos los participantes directa o indirectamente lo hagan, entonces repiten y repiten escenas donde solo este personaje el escogido hace su juego, y con la música de fondo como de traición y para este reality la victima fue Manuela, las personas dicen que no la quieren por estratega, pero en realidad TODOS HAN HECHO ESTRATEGIA, todos son buenos, entre la honestidad y la imprudencia de Manuela fue de lo que el canal saco provecho, por que ellos necesitan que se odie a alguien, y repiten en varias oportunidades cuando ella hace su estrategia de juego, pero por que nunca se repitió y repitió al televidente cuando Angélica a formado sus estrategias, y Mateo cuando ha tergiversado información? Y la estrategia de los otros por que no las sacaron varias veces al televidente? El canal persuade al televidente para generar un sentimiento.