El poder de los bloggers, y de la web 2.0

Recientemente vi parte de un documental llamado "Democracia 2.0", presentado por uno de los canales por cable. Este documental narraba la participación de varios blogs políticos en las últimas contiendas electorales que se han llevado a cabo en Estados Unidos, y la influencia de los bloggers en la decisión del electorado sobre ciertos candidatos tanto republicanos como demócratas.

Los blogs, han sido una novedad en el mundo del comunicación. Varios expertos opinan que estos han sido un herramienta de democratización de la información, y un mecanismo novedoso de participación ciudadana en la construcción de la opinión pública.

En Estados Unidos los blogs tienen mucho poder, porque hay muchos, en primer lugar, y en segundo lugar, porque allá la tecnología de la Internet está mucho más desarrollada, y la conectividad es más grande y extendida. Sin embargo, no es un misterio que en países como Colombia la opinión digital también está utilizándose como herramienta política. Recordemos la última contienda electoral en Colombia, donde el candidato del Partido Verde Antanas Mockus contó con un apoyo muy amplio de las redes sociales y de varios opinadores digitales, de manera bastante amplia. Aunque Mockus no ganó la presidencia, el poder de la opinión en los medios digitales también se hizo explícito en el ámbito de la arena política colombiana.

Hoy en día, cualquier candidato a cualquier cargo público debe contar con un apoyo de las redes digitales, debe estar presente allí so pena de perder. De hecho Juan Manuel Santos en la última parte de la campaña electoral contrató a un gurú del mundo digital para que lo apoyara en la "batalla" por conquistar la opinión en la Internet, lo cual al parecer tuvo un efecto bastante efectivo, ya que fue el vencedor de la contienda electoral del año 2.010 en Colombia.

Los bloggers tienen un poder relativo, ya que depende de la "audiencia" del blogger este poder. Sin embargo, es de resaltar que un blogger con bastante rating puede llegar a ser un líder de opinión muy importante, incluso, puede ser más "poderoso" (un término extraño) que un columnista de un periódico, o que un comunicador en radio o en televisión.

La Internet tiene cada día más poder, y quienes se mueven en ella tienen también más autoridad y audiencia para exponer sus ideas. Los lectores en la Internet cada día son más, las redes sociales le han dado tribuna a personas, que como yo, no hemos contando con la posibilidad de exponer nuestras ideas en grandes medios de comunicación.

Los bloggers tienen poder en la medida que sus blogs sean serios, optimistas, útiles, y éticos, los otros blogs que carecen de esto serán verano de un día. Por eso no creo que la web 2.0 esté pasada de moda, todo lo contrario, y como ya lo he manifestado, el blog se quedó para quedarse y para desarrollarse, por no decir que para depurarse.

Ya veremos el desarrollo de la web 2.0 en la participación política de los próximos años.


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